GLOSARIO

GLOSARIO
La retículaLa retícula parte de conjunción de líneas estructuradas a partir de medidas ya sean aleatorias, armónicas o en unidades matemáticas que forman ejes horizontales y verticales que convergen, para que a través de ellos puedan generarse formas o líneas en otras direcciones, la retícula cumple una función importante en la estructuración de todo diseño y es la que nos ayuda a administrar el espacio o formato a utilizar en toda composición gráfica y lograr una armonía.

Composición áurea :
La composición áurea es un metodo de división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que unen a los lados entre sí. Esta división es tomada como apoyo compositivo, en la mayor parte de las obras, por los grandes maestros de la pintura.

Estas direcciones y puntos sirven para organizar armónicamente las formas que compondrán la imagen, tomando en cuenta las direcciones y puntos generados por el cruce de estas líneas imaginarias.
Ejemplo de grilla aurea : http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Grillaaurea.JPG



 

Concepto basico de la pintura al oleo:
"graso sobre magro"
Lo más empleado en técnica de procedimiento es el termino "graso sobre magro".
Las primeras etapas deben tener más color que aceite para que el exceso no dañe la estructura de la tela, y para evitar que estas primeras capas generen filtraciones sobre las últimas capas, dando un aspecto grasiento y perjudicial para la conservación posterior del cuadro, ya que en los excesos de aceite está el problema del amarilleo y las micro fisuras en el proceso del oxidación del aceite.
Los aceites secadores utilizados tanto en la fabricación de la pintura y como médium no se evaporan, sino que simplemente se secan y endurecen al ser expuestos al aire, pero este proceso lleva mucho tiempo (de seis meses a un año para que se sequen completamente). Durante este proceso, la superficie de la pintura se encoge ligeramente. Si la pintura más fina ha sido aplicada sobre una capa más oleosa, la capa superior secará antes de que la inferior haya terminado de encogerse, lo que puede producir que la capa más fina se cuartee e incluso se desprenda.

De este modo en cualquier cuadro compuesto de varias capas de pintura, el contenido de aceite debe incrementarse de forma progresiva. Cualquier prepintado debería de aplicarse con pinturas diluidas, preferentemente aquéllas con bajo contenido de aceite, como azul cobalto, tierra verde, amarillo limón y blanco de plomo. Algunos tubos de color, como el ocre oscuro y el gris de Payne, son excepcionalmente ricos en aceite y permaneces grasos incluso cuando son diluidos. La siguiente capa puede mezclarse con un poco de aceite de linaza y otro médium, mientras que las capas finales pueden ser tan espesas como se desee.

La superficie donde pintar :
La pintura puede ser expresada sobre una gran variedad de superficies. Éstas pueden tener características distintas, como son la textura y absorción. También la superficie está íntimamente vinculada al acabado y naturaleza expresiva, por ejemplo: no es igual pintar una acuarela sobre una superficie de papel liso que sobre un papel rugoso, tampoco es igual pintar al óleo sobre lienzo que al fresco sobre un muro ya que el primero es un medio pastoso y de avance oleaginoso y el segundo es seco y translúcido. Ahora bien, los medios también tienen resultados diferenciables de acuerdo a la superficie y de acuerdo a los agregados

Tecnica de pintura con oleo, "PINCEL SECO":
La técnica del "pincel seco" es un método que se emplea para aplicar el color ligeramente, de modo que sólo cubra de forma parcial la capa de pintura previa. El pincel se cargará con una cantidad mínima de pintura, y las pinceladas deben aplicarse rápidamente y con seguridad. Un trabajo más lento y minucioso destruirá el efecto que se desea conseguir. El pincel seco es sumamente útil cuando ya existe algún tipo de textura, ya sea la propia del lienzo o la formada por otros trazos de pincel anteriores.

Es un método que se presta para sugerir texturas; por ejemplo, rocas erosionadas o hierbas altas, pero, como sucede con todas las técnicas “especiales”, no debe utilizarse como una solución fácil o de manera excesiva.
El artista usa un pincel en forma de abanico para aplicar una gruesa capa sin diluir. Las cerdas de este tipo de pincel están muy extendidas y depositan la pintura formando una ligera película de líneas finas y separadas.
El pincel seco es muy efectivo cuando se aplican trazos claros sobre oscuros.