martes, 3 de agosto de 2010

LUCES Y SOMBRAS II



Rudolf Arnheim: “Arte y Percepción Visual”
Psicología de la Visión Creadora
1957 - Eudeba Edic. 1962
http://www.4shared.com/document/yARRcXwl/La_luz.html
Psicología de la Visión Creadora - 1957 - Eudeba Edic. 1962
Algunas partes del articulo:
 * " La presencia del sombreado señala que la estructura se ha dividido en un fondo de claridad y de color uniformes y una película de densidad graduada que se aplica sobre él."

* "Una vez más nos enfrentamos aquí con el problema que se origina a causa de que el ojo no puede distinguir directamente entre luz reflejada e intensidad de iluminación. Roger de Piles, escritor francés del siglo XVII, afirma al exponer lo que él entiende por claro-oscuro: "Claro implica no sólo algo que está expuesto directamente a la luz, sino también todos los colores que sean de nauraleza luminosa; y oscuro, no sólo todas las sombras directamente producidas, por incidencias y privación de la luz, sino asimismo por todos los colores pardos que, aun cuando se expongan a la luz, mantienen una cierta oscuridad y son capaces de agruparse con los tonos bajos de otros objetos." El pintor y el escenógrafo pueden crear un efecto de iluminación con el pincel, del mismo modo que crean profundidad mediante líneas convergentes. Por otra parte, la iluminación puede producir claridad de objeto, así como la profundidad hace que las vías férreas converjan."

El cine ha privilegiado los violentos claroscuros. Fotograma de la película "The Black Cat" (1939), dirigida por Edgar G. Ulmer. Estudios Universal.
NOTA : APORTES Y SUGERENCIAS A COMENTARIOS O AL CORREO

UNA LECTURA PARA TENER EN CUENTA :

No hay comentarios:

Publicar un comentario