viernes, 6 de agosto de 2010

PROGRAMA DE PRIMER AÑO

PRIMER PERÍODO - PRIMER AÑO


Este Primer Año se constituirá de un curso teórico-práctico: “Taller de los fenómenos de la percepción y lenguajes”.
La materia referida se desarrollará de acuerdo a las características de formación empírica y analítica propia de la enseñanza activa, mediante:
a) Su enfrentamiento directo con los medios expresivos, sin prescripciones estéticas, y


b) La experimentación y deducción de los factores que posibilitan los lenguajes de las artes.

El curso del Taller de los fenómenos de la percepción y lenguajes seguirá las siguientes Orientaciones Generales:

a) El fundamento del mismo lo constituirán las experiencias de percepción agrupadas metodológicamente por centros de interés.
b) La investigación experimental sobre la fenomenología de la percepción, comprenderá el comportamiento integrado y aislado de las distintas facultades sensibles (visual, táctil, kinestésica y cinestésica, auditiva, gustativa y olfativa), sus memorias parciales e integradas, sus niveles de registro fisiológico, así como su capacidad coordinada de estímulos.
c) La investigación experimental sobre los grandes centros de interés, base de los lenguajes expresivos, individualizados en:

* color (contraste y estructura de cambios)

* forma y dibujo (contenidos de naturaleza universal)

* materia (estructura, constitución y alcance expresivo)

* volumen

* luz blanca

* espacio hueco

* sonido

* tiempo y movimiento

Los factores artificialmente aislados, en su investigación inicial, se agruparán luego como variables recíprocas, en abarcativas series experimentales de expresión. Se definen a continuación, a vía de ejemplo, algunos cruces experimentales de distintas variables:

dibujo y materia: con cruces experimentales en:

- Investigación de bordes y límites de diversas materias de reserva y matriz (papel cortado, arrancado, rascado. Bordes xilográficos, cortados, quemados, machacados).

dibujo, materia y color: con cruces experimentales:

- Diseño de estructura para traducción experimental en:

-forja, fundición y soldadura, cuya ejecución produce redefinición conceptual del dibujo y los lenguajes.

dibujo, materia, color, volumen, tiempo y movimiento con cruces experimentales en:

- Diseño y ejecución de una cobertura de tela para el volumen dinámico del estudiante con participación en forma y color de: batik, serigrafía, collage de materia, matriz de hueco relieve.

Redefinición de la imagen en la función, estructura del volumen, estructura del movimiento, determinantes especiales. forma y dibujo en el tiempo y el movimiento: con cruces experimentales en:

- círculo de 24 imágenes donde el kinetoscopio, de diseño y ejecución experimental estudiantil, es de regulación manual.

- diseño y ejecución experimental en celuloide dibujado y teñido para cámara de proyección en tiempos de regulación manual. espacio, color, materia, luz, escala y volumen: con cruces experimentales en:

- diseño y ejecución experimental del espacio interno de un cubo de visión interior unifocal, para la transformación de la escala sensible y abstracta del espacio.
Los factores y el cruce de sus recíprocas variables agruparán las máximas opciones físicas experimentales del estudiante en la gran y pequeña escala, sirviendo a los centros de interés responsables de definir la magnitud expresiva de los lenguajes, que a vía de ejemplo se señalaron.
El cierre del curso investigará los correlativos entre los lenguajes, las ideas y su proyección estética.
La experiencia deberá producirse preferentemente a escala personal, recurriéndose en la circunstancia metodológica que el curso lo exija a investigaciones grupales y/o colectivas.
La sucesión de experiencias y el proceso del pensamiento estudiantil de origen en ellas, se ejercerán, evitando toda definición prejuicial de cualquier índole, en especial aquellas que surjan de estereotipos culturales incorporados a la formación estudiantil como compuestos intelectuales rígidos, sin articulación interna y ajenos a la experiencia vital del estudiante.

La relación docente-alumno deberá producirse en un contacto de natural relación laboral y libremente.

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