viernes, 10 de septiembre de 2010

VOLUMEN Y ESPACIO

Una plaza es como un mundo, un mundo que esta compuesto por un conjunto de espacios, espacios que están rellenos por volúmenes de distintas dimensiones.

Un volumen, por ejemplo, una escultura, nos da la sensación de estar alojada en un espacio de gran tamaño, nos hacemos a la idea que cuanto mas grande es ese volumen, tanto mayor es el espacio en donde se aloja. El volumen es un espacio ocupado, pero lo que perciben los ojos es un envolvimiento de dicho espacio, es decir, la forma, y a través de esta superficie- forma produce la sensación de espacio ocupado (el volumen).
En la forma se dan cita elementos como el color y la textura, que son los ingredientes materiales de la superficie.
Por lo común, las piezas escultóricas son creadas para ocupar un sitio determinado. Con frecuencia, andando con el tiempo, son trasladadas a otro sitio, y muchas terminan en los museos. Por tanto, para valorarlas debidamente hay que tener en cuenta el emplazamiento que sus autores les destinaban. Hay que considerar en primer lugar la distancia física entre la escultura y el espectador, sobre todo cuando el acercamiento a la obra no puede rebasar ciertos límites.
En estos casos es evidente que la figura tiene que reunir ciertas condiciones en relación con esa distancia. En conclusión, teniendo en cuenta dicho principio, una obra o escultura, o objeto emplazado en un espacio, tiene connotaciones que van mas allá de las propias, tamaño, dirección, etc. terminan dando una caracteristica muy importante. Esto lo traigo a colación, porque en el espacio (plaza) que a continuación analizaremos, existen piezas escultóricas que hacen al tema.
Una escultura concebida para ser contemplada desde lejos debe ser de tamaño superior al natural y, además, sus detalles deben perder minuciosidad.
Todo espacio urbanístico está caracterizado por los mismos elementos que distinguen el espacio arquitectónico” ( “Saber ver la Arquitecutra” de Bruno Zevi ).
En el análisis que haremos a continuación, intentaremos graficar todos estos elementos, que hacen a su mejor interpretación, con imágenes y descripciones de los mismos.


Es un espacio que esta limitado por dos grandes muro y lo separan de dos casas, un colegio y una empresa que contrata el local para hacer fiestas

Los muros como espacio volumétrico sirven de soporte para dar al transeúnte una gran variedad de información: graffitis de todos los tipos, ya sean políticos, deportivos, musicales, reclamos sociales, sexuales, históricos, etc. En las diferentes texturas uno puede ver en ellos como ha ido transcurriendo el tiempo. Como podemos ver en las siguientes imágenes el muro que divide a la plaza con el colegio, hace las veces de una galería histórica, contándonos episodios del pasado, quizás haya tenido alguna relación, de este trabajo con la institución educativa que existe del otro lado del muro, de todas formas, de los contenidos que ello albergue, le da al volumen (pared) un realce de color.


MURO QUE DIVIDE LA PLAZA CON EL COLEGIO “EL CARMEN”
 
Diseñado el espacio, en este caso una plaza, debemos saber, que los volúmenes existentes en dichos espacios también pasan a tener un gran protagonismo, así como también el color, ¿El color a quien le pertenece? a la superficie o al espacio El color es una delgada sustancia que les pertenece tanto al espacio como a la superficie que define dicho espacio. Ahora el espacio es el vacio entre volumenes y los volumenes son los limites del espacio.

Son elementos inseparables, indefinibles el uno sin el otro por tanto debemos tener cuidado de darles a ambos la importancia que se merecen dependiendo de la propuesta.



Cada superficie, en función de su tamaño o textura, va creando distintas formas de contener el tipo de mensaje. Los muros mas rústicos contiene una gran variedad de mensajes y denota haber sido hecho por varias personas diferentes. Otro aspecto es que el muro según su ubicación tiene una preferencia mayor para quien quiere llegar al resto de las personas con su mensaje. Esta el gra Fitero que no esta tan preocupado en el mensaje, pero si en su estética (forma y color). Esta el graf itero mas profesional, el cual se ha preocupado de preparar la superficie y dejar un trabajo de aparente mejor presentación. Este tipo de trabajo tiene la condición, de ser mas respetado por otros, que quieren también transmitir algo.


Pero todos ellos tienen un elemento en común: nada se debe interponer delante de la obra. O sea que un volumen (por ejemplo unos árboles, ver foto superior) que ocupa un espacio cercano, están creando los inconvenientes a la hora de ser utilizado como soporte artístico o base para poder transmitir un mensaje.

Ya lo dice Marshal Mc.Luhan : “el medio es el mensaje”, el ser humano se retroalimenta de su entorno y devuelve de alguna forma, todas las experiencias vividas. El hombre es lo que ve, formamos nuestras herramientas y luego ellas nos transforman. De acuerdo al medio que utilizamos o que vemos, vamos forjando nuestra personalidad. Nuestras personalidades y status social nos condiciona a la hora de seleccionar el tipo de medio, para querer expresar nuestras ideas.

La plaza también cumple una función de espacio de recreo o descanso, brinda la seguridad como lugar publico de poder estar en ella y poder estar protegido. Es un espacio en común, en donde todo es de todos. Es un lugar para compartir, un lugar de encuentro.

 
Todo es posible a la hora de tomar el sol y aprovechar del aire libre, que brinda un espacio exterior. Es un espacio, en donde comparten distintos volúmenes, un lugar en común. Volúmenes fijos, volúmenes que van y vienen, dejando una estela de recuerdos y vivencias que permanecerán en el tiempo, en sus mentes.


Horas de recreo, de diversión, de eternas charlas de mundos por arreglar o injusticias vividas. Todos miramos y somos mirados, y por lo tanto juzgamos y somos juzgados

Nos llama la atención lo que hace “el otro”, por lo general no llegamos a entender completamente su mundo. Hasta muchas veces deseamos ocupar su espacio, o también todo lo contrario. La plaza es ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reune para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión, de esa forma se vislumbraba así un espacio público político, en donde se juntan las pasiones y los deseos mas variados.

“EFECTOS DE LA VENTANAS ROTAS”

 
 
 
Es una teoría sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas. Tiene su origen en un experimento que llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969. Si ves una casa o un barrio con las ventanas rotas, la sensación de dejadez y descuido te invita a que tú también rompas una ventana o hagas otro acto de vandalismo. En cambio, si está todo un poco cuidado, desincentivas esa actitud.(ver http://kairosdos.blogspot.com/p/historias.html )


Como podemos ver en las imágenes de arriba, en algún momento algunos de los azulejos se desprendieron y eso llevo a su posterior destrucción.
"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.


O consideren una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."

No hay comentarios:

Publicar un comentario