viernes, 10 de septiembre de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA

" Hay cosas que cuando nos escarban y envenenan por dentro, sin dejarnos dormir ni descansar, lo mejor es sacarlas y echarlas fuera . . . . .  a otros. ¡ Vale mas ser un enajenado que no un ensimismado! (Unamuno)

Hola, hoy es el ultimo día, en la vida de este blog, lamentable mente dejo de pertenecer al grupo de alumnos de la Escuela de Bellas Artes (ENBA), ya que no reuno las condiciones necesarias para continuar en ella. En el día de ayer (jueves), el decano de la facultad Samuel me expreso que quedaba excluido, ya que no reunía las condiciones “excepcionales” que debía tener por haber ingresado al curso por el articulo N° 5.

A pesar de no haber faltado nunca y habiendo entregado práctica mente la mayoría de los trabajos pedidos, la institución entiende que no era necesario que terminara el año de escolaridad.

Respeto la decisión de las autoridades de la escuela, y quiero agradecer les, por todo lo que me brindaron todos estos meses en los cuales participe. Debe de haber sido, una de las experiencias mas gratas de mi vida. Nunca me imagine de encontrar un grupo humano tan excepcional. Fueron momentos inolvidables los que viví.

Pude hallar un excelente ambiente y compañerismo, de un grupo que estaba compuesto por una gran diversidad de chicos de distintas edades y sexo. Nunca había vivido de una forma tan amena, el llegar todas las noches a la escuela y encontrarme siempre con una nueva sorpresa, que nos planteaban como premisa para desarrollar.

Había que hacer un esfuerzo muy importante para plasmar dicho trabajo, con los problemas del poco espacio y compartir entre varios los elementos que nos daban. Pero ello no dejaba de ser algo que me producía un gran placer, ya que se debía desarrollar todo el talento con los elementos que todos disponíamos por igual.

Gran sorpresa tenia, a los pocos días cuando se hacia la devolución de los trabajos realizados, que maravilloso era encontrar obras increíbles efectuadas por mis compañeros.

Sumado a ello, podíamos escuchar los interesantes comentarios que nos daban los profesores. Pero la vida tiene de esos sinsabores: lo bueno dura poco. Uno piensa que pone lo mejor que tiene y da lo máximo, pero siempre existe un guardia o un portero al frente de la puerta que uno quiere traspasar, y hay veces que puedes, otras no, a mi hoy me toco que no. Las instituciones educativas tradicionales no están diseñadas para aceptar e impulsar proyectos centrados en la pedagogía de la comunicación.
Las herramientas que hoy existen, son desconocidas y no son del todo aprovechadas. No hay una buena comunicacion entre la institucion y los alumnos. No siempre los alumnos interpretan el mensaje de los profesores. para sentir interés es necesario saber que se pretende y sentir que con ello se cubre una necesidad, puesto que si no conoce el propósito de una tarea, no lo podrá relacionar con la comprensión de lo que la tarea implica y con sus propias necesidades y muy difícilmente podrá realizar un estudio en profundidad. Habría que ver que pasa con aquellas materias que por si solas no proporcionan o cubren una necesidad pero que en conjunto permiten llegar a cubrir una o varias de las necesidades del alumno. Lo que si que se puede afirmar es que cuando aprendemos, aprendemos en las dos vertientes, por una parte los contenidos y por otra que somos capaces de aprender, pero cuando no aprendemos, lo que hacemos es no asimilar los contenidos, pero si que asimilamos la parte de que no somos capaces de aprender y esto afecta a nuestro autoconcepto, aunque no tiene el porque hacerlo de manera negativa. Esto significa que cuando uno quiere aprender y aprende, esto le produce una visión positivista de si mismo y esto, evidentemente, refuerza su autoestima, lo que le ayuda a afrontar nuevas situaciones de aprendizaje de manera diferente a como se enfrentaría a ellas sin contar con esta visión positivista de uno mismo.
Nuestra lógica, no es la misma que la de nuestro prójimo, yo creí que este blog podía ser una herramienta de unión, de sinergia para todos, los que componíamos la generación 2010 de la ENBA. Estaba confeccionado, sin que nunca nadie. encontrara en el, mi protagonismo. Seria la bitácora que podía acompañar nos durante los seis años del curso, pero para ello, tendría que ser del aporte de todos y no de alguien en particular. Yo di el puntapié inicial, forme algo, para luego dar un paso al costado.

Imágenes, libros, vídeos, todo lo que tenia a mi alcance lo quería compartir, que todos pudieran, a igual que yo, tener las mismas herramientas. Era una forma de devolverles (a profesores y compañeros) todos esos placenteros momentos vividos, en la escuela. Un lugar en donde, seres humanos de distintas generaciones, pudieran comentar y expresar sus vivencias, momentos que nunca mas podremos volver a vivir y repetir.

Profesores, alumnos que tienen fines similares y que comparten gustos en común, como es el arte y la estética.

Si a alguien moleste o creé problemas con la creación de este blog, le pido disculpas y nunca fue mi intención dañar a alguien o perjudicar la gestión de una persona o institución. Soy el único responsable de la creación del mismo y antes de abrirlo lo puse a consideración de las autoridades de la Universidad.

Espero que, quien o quienes tuvieron la responsabilidad de cerrarme esta puerta, hayan tenido la idoneidad suficiente y justicia, para haber podido decidir lo mejor para todos. Quizas el que mejor comprenda mi situacion sea el mismo Samuel, recordando la epoca, en donde tuvo que vivir con el autoritarismo de la dictadura. La impotencia de tener que aceptar lo injustificable, porque el espiritu del articulo 5, lo que quiere es no cerrar puertas, sino que quien quiera hacer una experiencia con el arte, lo pueda hacer, siempre que cumpla con los requesitos basicos, y ser un "excepcional", de eso se encargara la escuela.
Si expreso en mi discurso, "que no puedo juzgar una obra", ¿como puedo juzgar que alguien sea "excepcional"?.
Digo que lo mas importante es la asistencia y cumplir con el 85% de los trabajos que se manden en el trancurso del año, pero al llegar a las 3/4 partes, por no presentar un trabajo (dibujo del rostro) y tener 2 colores aproximados y 5 mal, ¿le digo que no es "excepcional"?. No entiendo, quizas no este en mi sano juicio y no pueda comprender algo. Me llega a la mente la gran cantidad de veces que tuve ir a la escuela luego del trabajo y otra cantidad de veces que he llegado a media noche a mi casa, todo un esfuezo que no es grato aceptar, mas cuando uno deja tanto de lado.
Gracias, a todos, un gracias con un gusto amargo, pero sin rencor, me voy con el sentimiento de la perdida o desaparición de un ser querido, espero encontrarlos en otro momento, cuando el destino quiera que nuestros caminos se crucen nuevamente.
La razón no es suficiente para obtener verdades, pero tampoco la imaginacion (y no me estoy refiriendo a la creativa) es capaz de brindarnos certezas, porque la validez de sus intuiciones no puede ser corroborada.
Por esto y por todo lo que me han hecho sentir, quiero que sepan aprovechar, este gran momento que estan viviendo en la Escuela de Bellas Artes en este año 2010. Que mis palabras sepan hacerles llegar un sentimiento y no un resentimiento, fruto de la pasion. chau

"Sin duda el sentido de las palabras se extiende con la conquista que va realizando el espiritu que se sirve de ellas,que en ellas y con ellas y por ellas piensa. Porque se piensa en palabras, con palabras y por palabras. Y la retórica suele ser la pasión de las palabras. Y solo la pasión crea" (Unamuno)

Aldo Montoro
C.I. 1.200.069 -6

No hay comentarios:

Publicar un comentario